Qué es la aerotermia

Published On: 24 de mayo de 2024Categories: ¿Qué es y cómo funciona?Tags:

En este artículo te explicaremos qué es la aerotermia y por qué creemos que se impondrá como en un futuro cercano.

Debido a las variaciones del precio de la electricidad y de las subidas sufridas estos últimos meses, el interés por conocer las posibles alternativas a disposición de los usuarios es cada vez mayor. Entre estas alternativas se encuentra la aerotermia, una opción renovable y económicamente rentable que se encuentra en auge y en muchos países, ayudada por subvenciones.

¿Qué es la aerotermia?

La aerotermia es un equipo que puede funcionar como calefacción-refrigeración, sólo climatización y/o para generar agua caliente. El funcionamiento se basa en la extracción de la energía del aire exterior mediante la termodinámica, permitiendo convertir los hogares en casas pasivas o Passivhaus.

Para funcionar utiliza una bomba de calor energéticamente eficiente y respetuosa con el medio ambiente capaz de extraer la energía del aire incluso en condiciones de altas temperaturas. Esta bomba es un intercambiador de calor de alta eficiencia.

Las bombas de calor aerotérmicas están diseñadas para ofrecer el máximo rendimiento en la mayoría de condiciones climáticas de Europa. Este rendimiento se ve afectado en instalaciones en zonas de muy baja temperatura durante la mayor parte del año.

¿Es la aerotermia energía renovable?

Sí, la aerotermia es energía renovable ya que absorbe la energía contenida en el aire exterior.

A pesar de que sus equipos utilicen únicamente un 75% de energía renovable, el otro 25% puede funcionar con energía eléctrica al uso o bien conectada a energía solar siendo así totalmente renovable y de autoconsumo.

¿Puedo instalar un sistema de aerotermia en mi vivienda?

Sí, la aerotermia se puede instalar en viviendas unifamiliares así como en edificios de pequeño o mediano tamaño. Estos edificios deben tener un espacio apropiado para instalar la unidad o unidades exteriores.

Utilizarás la energía aerotérmica para proporcionar calor tanto a un sistema de radiadores de baja temperatura, suelo radiante, fan-coils, así como para generar agua caliente para baños y duchas.

Ventajas de la aerotermia

  • Alta eficiencia energética. Consumo muy bajo y gran ahorro a largo plazo.
  • Instalación sencilla y adaptable a las instalaciones existentes.
  • Gran ahorro con el sistema completo de calefacción de baja temperatura.
  • Energía renovable y con bajas emisiones de CO2.
  • Instalación sin conductos ni humos.
  • Recomendable para zonas sin suministro de gas natural.

Desventajas de la aerotermia

  • Coste inicial elevado. Debería estar compensado con el ahorro a largo plazo.
  • Requiere espacio para la unidad exterior.
  • Reducción del rendimiento en zonas muy frías.

Recomendaciones de aerotermia

En GroupSumi encontrarás una gran variedad de equipos de aerotermia, desde aerotermias bibloc, monobloc y bombas de calor para ACS. Algunas de nuestras recomendaciones son:

Conjunto de aerotermia bibloc para ACS Alféa Extensa Duo Ai 6 de Thermor

Alféa Extensa Duo Ai realiza la producción de calefacción y de ACS en la unidad interior, de forma compacta, por lo que es una solución de espacio ideal.

Bomba de calor aerotérmica mural para ACS Aéromax VM de 150 litros de Thermor

Aéromax VM es la manera perfecta de disfrutar de la aerotermia en viviendas con espacios reducidos: se puede instalar de forma mural tanto en interior como en exterior y cabe en espacios realmente pequeños. Incluso encima de una lavadora.

Bomba de calor monobloc para calefacción, refrigeración y ACS OMNIA M 3.2 6 de Ferroli

Bomba de calor aerotérmica compacta para climatización y producción de ACS con refrigerante ecológico R32. Con conectividad WIFI de serie. Puede hibridarse con caldera de gas o gasóleo.

 

¿Necesitas más ayuda o quieres hacernos alguna consulta?

¡Escríbenos a info@groupsumi.com y nuestro equipo te ayudará en menos de 24 horas!

¿Te ha gustado el contenido? ¡Compártelo!

Temas tratados en esta publicación

¿Eres profesional?

Regístrate como empresa o autónomo y accede a precios y servicios exclusivos.

Últimas publicaciones