Los Cables eléctricos y todos los tipos de cables que puedas buscar, los tenemos en GroupSumi. Descubre qué son los cables eléctricos, qué tipos existen así como los distintos colores.
Los Cables eléctricos son un componente vital en cualquier sistema eléctrico. Los cables eléctricos se utilizan para transportar energía eléctrica desde una fuente de alimentación hasta un punto de consumo, como una luz, un enchufe o un dispositivo electrónico. Dependiendo de las necesidades que tengamos, deberemos contar con un mayor grosor para garantizar que la energía que transportamos está plenamente segura y cuenta con los estándares de seguridad eléctrica.
Los cables eléctricos están compuestos por un conductor de cobre o aluminio, que es el encargado de transportar la electricidad. Además, incorpora una capa de aislamiento que lo protege y evita que la corriente eléctrica se escape, aunque dependiendo de la tipología de cable eléctrico que necesitemos, puede contener hasta tres cables conductores y distintas capas de aislamiento, todo según el fabricante y la normativa a la que esté suscrito.
También puede incluir una capa adicional de protección, como una cubierta de PVC, para proteger el cable de la humedad, la abrasión y otros factores ambientales, dependerá del fabricante, capacidad de transporte de energía, así como de los estándares de seguridad a los cuales se haya sometido.
Este tipo de cable tiene un solo conductor, generalmente utilizado para instalaciones fijas en interiores. Suele albergar poca potencia eléctrica en su interior ya que su función será la de alimentar uno o varios enchufes de 230V, por lo que pueden ser finos.
Como su nombre indica, este cable tiene varios conductores y se utiliza comúnmente en instalaciones eléctricas más complejas. En caso de que en el hogar contemos con una instalación que demande mucha potencia, el cable multipolar será ideal.
Para conectar diversos enchufes, así como evitar tener un amplio número de cables y reducir las posibilidades de un problema eléctrico, el cable multipolar nos servirá para distribuir la electricidad a los distintos rincones del hogar donde se necesite.
El cable azul electricidad es quizás de los más conocidos ya que se trata de un cable neutro, el cual se encargará de realizar el regreso de la corriente una vez haya ido hacia el enchufe o toma donde haya demanda de electricidad.
El cable negro electricidad, junto con otros cables de distintos colores como el marrón, gris o blanco, son los llamados “De Fase”. Este cable negro, será el encargado de realizar el transporte de energía hasta los enchufes o interruptores de la instalación.
Si necesitamos realizar una toma de tierra, el cable amarillo y verde serán los que aseguren la instalación eléctrica frente a anomalías o descargas de tensión, las cuales se filtrarán hacia el suelo y evitarán daños en el hogar.
Si observamos cableado con distintas rayas en su exterior, deberemos saber que simplemente se trata de cable neutro por lo que simplemente se usan para identificar con qué cable de fase va y de esta manera actuar ante cualquier problema que pueda surgir en la instalación.